martes, 7 de octubre de 2014

La isla mínima

Título: La isla mínima
Tíulo original: La isla mínima
Estreno España: 26/09/2014
Duración: 105 min.
País:  España
Director:  Alberto Rodríguez
Guión:  Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Reparto: Raúl ArévaloJavier GutiérrezNerea BarrosAntonio de la TorreJesús Castro,Jesús CarrozaManolo SoloCecilia VillanuevaSalvador Reina
Productora: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
Fotografía: Alex Catalán
Premios: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Javier Gutiérrez) y fotografía (Alex Catalán), Premio Feroz Zinemaldia a la mejor película del Festival de San Sebastián.
Nota: 9




Después de unos días un poco intensos con el comienzo de las clases, hoy me tomo un respiro para hablaros de lo que me ha parecido La isla mínima.

Es el último filme del director sevillano Alberto Rodríguez, al que ya conocía por las geniales 7 Vírgenes y Grupo 7, y que me ha maravillado con este thriller.

La fui a ver esta semana con unos amigos, y al terminar la película nuestras caras fueron unánimes: admiración y asombro ante lo que La isla mínima transmite. 

Consiguió trasladarme a 1980. A través de la pantalla y del sonido de los insectos se podía sentir el calor asfixiante de este pueblo andaluz donde se desarrolla la historia, donde tras ser expedientados envían como castigo a nuestros protagonistas, (interpretados por Rául Arévalo y Javier Gutiérrez) para investigar la desaparición de dos jóvenes hermanas.



Me considero seguidora del cine español, sobre todo de la última década, y tengo que decir que no había salido tan asombrada del cine desde la maravillosa Celda 211. 

La gran pregunta que sonaba en la sala, y que yo misma me hice.. ¿True Detective?
No, el propio director ha dejado claro que ni ha visto la serie ni se había estrenado cuando terminó de rodar su película. Solo han sido casualidades, como las que hacen que recuerde a la también película de Matthew McConaughey, Mud.

Y como no, esta película no funcionaría tan bien sin sus impecables protagonistas (Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez), ni sin sus insuperables actores de reparto (Nerea BarrosAntonio de la TorreJesús Castro,Jesús CarrozaManolo SoloCecilia VillanuevaSalvador Reina...)



Y esto se ha notado en el Festival de San Sebastián, donde el actor Javier Gutiérrez ha conseguido el premio a mejor actor. La película ha conseguido el Premio Feroz Zinemaldia a la mejor película del Festival de San Sebastián, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) que reúne a periodistas y críticos de todo el país, y el premio del jurado a la mejor fotografía ha sido para Alex Catalán.

Una gran cantidad de premios todos ellos merecidísimos tras un impecable trabajo.

Si aún no la habéis visto.. ¿A qué estáis esperando?



No hay comentarios:

Publicar un comentario